Carreras mejor pagadas en Colombia

Colombia es un país que ofrece muy buenas oportunidades de estudio.  Los estudiantes colombianos al igual que estudiantes de otras latitudes se preparan con el fin de contribuir con sus conocimientos ya convertidos en profesionales, al desarrollo integral del país. Los estudiantes que reciben mayor formación académica tienen más oportunidades laborales y la remuneración ofrecida es bastante apetecible.

La Asociación Colombiana de Educación Privada (ASOCOLDEP) hace un análisis muy interesante de las carreras mejor pagadas en Colombia y no sorprende que la mayoría estén orientadas hacia la ciencia y la tecnología.

Carreras mejor pagadas en Colombia

Medicina

Los estudiantes que cursan esta carrera están conscientes del nivel de exigencia para graduarse.  Todo esto es compensado porque su vinculación con el campo laboral es casi inmediata.  El salario promedio de los médicos recién graduados en Colombia, está por el orden de las siete cifras bajas.  Este nivel de ingreso va mejorando a medida que el médico continúa estudiando y especializándose.

Ingeniería

Los profesionales colombianos graduados en esta área, obtienen un salario promedio bastante atractivo. Son contratados por la empresa privada y se insertan en el mercado laboral rápidamente. Por supuesto que el Estado también acude a ellos para su contratación. En el nivel de ingreso influye la especialización que el profesional haya seleccionado de acuerdo a su vocación, por eso entre las carreras mejor pagadas se encuentran varias ramas de la ingeniería:

  • Electromecánica. Agrupa aquellos profesionales que se encargan de presentar diseños innovadores en proyectos en la industrial electromecánica.  Están capacitados para dirigir grupos de trabajo, operar y mantener sistemas en la industria.
  • De minas. Este profesional de la ingeniería se encarga del estudio de la explotación y extracción de recursos minerales de la tierra. Interviene en proyectos minero- metalúrgicos que analizan la innovación de las nuevas tecnologías, controlando las fases de los proyectos en ejecución.
  • Telecomunicaciones. Esta ingeniería es muy solicitada porque su principal herramienta es la tecnología.  El salario promedio de estos ingenieros está sobre las siete cifras bajas. Se incorporan rápidamente al campo laboral ya que  sus actividades son apetecidas en este siglo XXI campo de la tecnología.  Diseñan, investigan y desarrollan sistemas de comunicaciones tanto por cable como por satélite. Manejan lo concerniente a la telefonía móvil, internet, ondas de radio, entre otros.
  • Mecánica. Los ingenieros en esta rama son los llamados a atender las necesidades sociales relacionadas con el diseño de componentes, sistemas, procesos, máquinas de naturaleza mecánica y térmica. Un recién egresado en esta carrera comienza ganando un sueldo sobre las siete cifras bajas que resulta muy atractivo mientras va escalando y adquiriendo experiencia en el campo.
  • Eléctrica. Son profesionales muy demandados sus conocimientos resuelven problemas acerca de sistemas eléctricos de potencia. Atienden las tecnologías que usan energía eléctrica. Se ocupan de estudiar y aplicar la electricidad, la electrónica y el campo electromagnético para adaptarlos a las necesidades del país.  Obviamente su sueldo es bastante atractivo y más cuando ya tienen algún tiempo de graduados.
  • Informática. Esta rama de la ingeniería egresa profesionales preparados en análisis de datos, creación y administración de proyectos informáticos de envergadura, trabajan el desarrollo de videojuegos, explotación de datos y tratamiento de las vías de información.  Su sueldo también está entre los mejores sueldos del país.
  • Electrónica. Los ingenieros graduados en esta rama, recién graduados reciben un sueldo promedio de siete cifras bajas, bastante atractivo para comenzar.  Su vinculación con el ámbito laboral es bastante elevada.  Son contratados con rapidez. Resuelven problemas de control de procesos industriales y sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control.
  • Producción Industrial. El ingeniero de esta rama optimiza los procesos productivos. Diseña e implementa los sistemas de manufactura de bienes y servicios, dando uso a los canales de información de los productos, integrando personas, materiales, equipos y tecnología. Todo esto hace que el nivel de ingreso de este profesional sea bastante atractivo y se ubica muy bien dentro de los mejores pagados de Colombia.
  • Industrial. Son muy solicitados por la industria colombiana para desarrollar y supervisar programas que permitan la optimización en el uso de equipos, recursos humanos, tecnología, materiales y procedimientos teniendo en mira el incremento de la eficiencia y la productividad. Su sueldo promedio es considerado uno de los mejores en el mercado laboral colombiano.
  • Sistemas. El sueldo promedio de este profesional es similar al resto de los ingenieros en otras áreas. Actualmente hay gran demanda de estos profesionales, trabaja directamente con el desarrollo y gestión de sistemas que hacen uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICʹs).

Estadística

En Colombia estos profesionales tienen mucha demanda y por eso el sueldo que obtienen está por el orden de siete cifras bajas a medias.  La experiencia en el campo tiene mucha relación con el incremento en el sueldo. Su trabajo depende de los datos, y esto representa una creciente demanda de los servicios estadísticos. La información experta del estadístico ayuda a la toma de decisiones.

Química farmacéutica

Esta es una de las profesiones de más demanda en Colombia, este profesional está capacitado para dirigir y controlas procesos de producción y control de calidad de medicamentos y productos de la industria cosmética.  El promedio del sueldo es de siete cifras bajas, presentándose el caso de obtener un sueldo de seis cifras medias. Es muy bien remunerado.

Finanzas y Comercio Internacional

Es una profesión cuyo horizonte de trabajo es bastante favorable y la remuneración también.  Se encuentra entre los mejores pagados del mercado laboral.  Está capacitado para investigar el contexto mundial de mercados para analizarlo e interpretarlo  lo cual le permite el diseño de estrategias de inversión y comercio de la empresa privada y los organismos del Estado.

Geología

El trabajo que desempeña un geólogo representa además de la responsabilidad personal, hacer contribuciones al país través de investigaciones, asesorías técnicas en el sector industrial y ambiental relacionadas con la exploración, explotación, manejo y conservación de los recursos de la minería, energía e hidrología propios del país. Son contratados tanto en la empresa privada como en los Organismos del Estado con un nivel de ingreso extraordinario.

La remuneración viene dada por sus conocimientos, experiencia y disposición para realizar trabajos de innovación que generen soluciones efectivas a problemas en el sector. Son los mejores remunerados en Colombia.

Bacteriología y Laboratorio Clínico

Su demanda es elevada, son profesionales que contratados casi al salir de la universidad. En aquellos casos donde el profesional tiene experiencia el sueldo es mayor.  Los conocimientos adquiridos en estudios de postgrado tienen su valor en el mercado laboral.  Su sueldo oscila entre siete cifras bajas a siete cifras medias.  Es la persona responsable  de pronosticar, diagnosticar y vigilar las enfermedades de una población.  Su apoyo al laboratorio clínico es invaluable porque supervisa y valida los procedimientos implementados.

Enfermería

Al graduarse encuentra empleo rápidamente con un salario atractivo.  Por supuesto que son profesionales muy dedicados a su trabajo para lo cual necesitan una gran vocación de servicio.  Deben estar constantemente estudiando para mantenerse actualizados en su desempeño.  El sueldo es muy atractivo se incrementa por el pago de guardias.

Relaciones Económicas Internacionales

Las personas egresadas con esta profesión tienen la oportunidad de conocer el vasto y complejo estudio de las relaciones entre países, trabajar en las políticas económicas de un país frente a otro.  Son contratados por organismos del Estado y algunas veces la empresa privada hace uso de sus servicios.  Su sueldo es muy atractivo, la mayoría son bilingües y eso le aporta mayor valor a su profesión.

Administración de empresas

Tienen gran demanda por las empresas que delegan en ese profesional la toma de decisiones para obtener valor económico y social.  El administrador de empresas combina sus conocimientos con el marketing y la contabilidad, haciendo su perfil mucho más completo. Su sueldo está cerca de siete cifras medias.  Son contratados rápidamente.

De acuerdo a un estudio suministrado por una firma inglesa Michael Page que se especializa en reclutamiento de profesionales, asegura que en Colombia  cuando un profesional es contratado por grandes empresas para ocupar cargos importantes en el área de infraestructura, consumo masivo, finanzas, salud y tecnología su sueldo puede llegar a ocho cifras bajas.

Los cargos de alta gerencia vienen acompañados de un paquete económico muy bien remunerado: Gerentes de compras generalmente bilingües, gerentes de planta y producción.

En el caso de los profesionales en el área de la tecnología también obtienen salarios de ocho cifras bajas porque en cargo dentro de una Organización, tendrá que tomar decisiones que van a representar ingresos importantes a la empresa.

Otros que se despeñan como gerentes comerciales en el área de consumo masivo y mercadeo que posicionan a la empresa que les contrató, en niveles envidiables, obtienen una contraprestación salarial excelente de ocho cifras bajas.

Otros profesionales que se incluyen en este rango son aquellos con importantes cargos en empresas del sector financiero como gerente de planeación, gerente administrativo y financiero, Director de Tesorería.  Así son considerados los gerentes de mercadeo y los profesionales de la salud que trabajan para la industria farmacéutica colombiana.

Deja un comentario