Cómo trabajar en Uber

Uber ha resultado ser la perfecta opción de trabajo para quienes necesitan generar ingresos con un horario flexible y adaptable a cada conductor de la plataforma. Además, es posible manejar las ganancias generadas de forma sencilla e inmediata. Descubre lo más importante sobre Uber en el siguiente artículo.

Trabajar en Uber Mexico

¿Cómo funciona?

La plataforma de Uber es muy sencilla de usar para los Socios Conductores. Luego de pertenecer a la plataforma y tener la aplicación de Uber Driver disponible para iOS y Android, los conductores sólo deben abrir la aplicación y seleccionar la opción de “Iniciar”.

Una vez conectados, estarán disponibles para recibir notificaciones de usuarios que requieran un vehículo en sus áreas. Luego de que lleguen las notificaciones, los conductores deben aceptar el viaje, deslizando la opción que se despliega en la pantalla.

La aplicación permite navegar hasta el destino en que se recogerá al cliente, dando indicaciones calle por calle.

Adicionalmente, la aplicación permite que los conductores consulten las ganancias generadas en cada viaje. Estas ganancias se transfieren a las cuentas bancarias de forma semanal.

Pagos en efectivo

Por otro lado, en el estado de México, es posible cobrar los viajes en efectivo, ya que la plataforma ha facilitado esta opción para los usuarios que no poseen tarjeta de crédito.

De esta manera, los usuarios pueden obtener billetes especiales con códigos promocionales para viajar, a través de Uber ATM, que es una especie de cajero de Uber. Los conductores pueden luego canjear estos billetes en los Centros de Ayuda de cada ciudad.

Requisitos

Para ser parte de los Socios Conductores de Uber en México es necesario cumplir con unos requisitos básicos:

  1. Ser mayor de edad (+18 años)
  2. Tener más de tres años de experiencia conduciendo vehículos en caso de ser menor de 21 años.
  3. Presentar la siguiente documentación:
    1. Identificación oficial (IFE o INE con CURP visible)
    2. Licencia de conducir vigente del estado dónde conducirán.
    3. Carta de antecedentes no penales
    4. Certificación de seguridad
    5. Tarjeta de circulación vigente
  4. Luego de consignar los documentos solicitados, los conductores deben registrarse en línea
  5. Ingresar algunos documentos solicitados
  6. Activar la cuenta

Certificación de Seguridad

La Certificación de Seguridad debe obtenerse en los centros de atención Uber de la ciudad donde se encuentren los postulantes. Esta certificación consta de un examen psicométrico, pruebas antidoping y la revisión de los antecedentes penales y automovilísticos. Si el postulante tiene antecedentes por conducir bajo efectos de alcohol o drogas, no podrá completar el proceso para convertirse en Socio Conductor.

El costo de esta certificación se descontará de los primeros pagos realizados a los conductores. El resultado de la certificación es enviado por correo electrónico entre 48 y 72 horas después de haber presentado las pruebas.

Requisitos del automóvil

Para formar parte de Uber Driver, los usuarios pueden tener un carro propio o manejar el de alguien más. Para registrar un automóvil a la plataforma debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  1. Modelo 2013 o más reciente
  2. Valor factura mínimo de $200.000 pesos mexicanos (MXN)
  3. Tener 4 puertas.
  4. Contar con cinturones de seguridad para todos los pasajeros.
  5. Contar con frenos ABS y bolsas de aire.
  6. Aire acondicionado funcionando correctamente.
  7. Radio AM/FM funcionando correctamente.
  8. Estar en buenas condiciones y sin daños estéticos.
  9. No tener ningún emblema o calcomanía comercial.
  10. Presentar los siguientes documentos:
    1. Tarjeta de circulación vigente
    2. Póliza de seguro vigente con cobertura amplia (con cobertura para ERT)
  11. El dueño del vehículo debe estar registrado en el SAT y suministrar a través de la plataforma el R.F.C, e.firma (FIEL) y el Certificado de Sello digital (CSD)

Beneficios

Formar parte del equipo de Uber tiene muchos beneficios. Lo más importante es que los Socios Conductores son dueños de su tiempo y sus propios jefes. Es decir, ellos deciden cuándo y por cuanto tiempo estar activos para trabajar como conductores.

Uber ofrece soporte a toda hora, de forma que los conductores pueden contactar el equipo de Ayuda y Soporte si presenta alguna duda o dificultad. A través de la aplicación, los conductores pueden también recibir consejos y notificaciones de las horas más beneficiosas para mantenerse activos y aumentar sus ganancias.

En Uber también existe la opción de trabajar con un vehículo alquilado, o, alquilar tu vehículo y generar ganancias sin conducir.

Ganancias

Uno de los atractivos de Uber es que se tiene rápido acceso a las ganancias, ya que los conductores pueden decidir cómo y cuándo recibir sus pagos. Generalmente estos pagos se realizan de forma semanal a través de la plataforma, directamente a la cuenta bancaria de los trabajadores.

Los Socios Conductores reciben entre el 70 y 75% del valor de las carreras realizadas, mientras que la plataforma se queda con el 30-25%.

Aunque las ganancias dependerán de cuánto tiempo se mantenga activo el conductor, estos pueden generar entre 8.000 y 12.000 MXN al mes, si trabajan unas 60 horas semanales.

Los pagos dependen además de la duración del viaje, la distancia recorrida y si es hora pico. Se debe recordar también que los conductores son calificados por los clientes, lo que implica que un conductor que se encuentre bien calificado (con 5 estrellas) puede ganar más dinero.

¿Cómo darse de alta (México)?

Si los postulantes a Socios Conductores cumplen con todos los requisitos mencionados, pueden comenzar a trabajar y generar ganancias, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Registrarse en la plataforma y crear un perfil, a través de la web https://www.uber.com/mx/es/drive/
  2. Llenar el registro y enviar toda la documentación solicitada
  3. Presentarse para realizar los exámenes de la Certificación de seguridad y aprobar dichas pruebas
  4. Registrar o Actualizar la información bancaria a través de la aplicación o por la página web
  5. Finalmente se activa la cuenta a través de la aplicación y el Socio Conductor está listo para comenzar a conducir y generar ganancias.

Consejos y experiencias

Lo primero que hay que tener en cuenta con Uber, es que los choferes son calificados por los clientes en cada viaje que realizan. Esto quiere decir, que cuanto mejor sea el servicio, mayor puntuación obtendrá el conductor. Por este motivo se aconseja que los conductores sean puntuales y ofrezcan un servicio cordial y amigable.

Los conductores deben también familiarizarse con la aplicación, de forma que puedan manejarla de manera rápida y efectiva mientras trabajan. Además se aconseja que el perfil se encuentre actualizado y completo, con información veraz sobre sus pasatiempos y cualidades, pues de esta forma pueden conectarse y crear más confianza con los usuarios.

Es muy importante que los conductores tengan en cuenta la seguridad mientras trabajan. Conducir de forma responsable y mantener la seguridad de los usuarios y el vehículo es primordial. Así mismo, es importante mantener el vehículo limpio y en buen estado, para que los usuarios se sientan cómodos.

Recomendaciones para Servicios 5 estrellas

Otras recomendaciones para dar un servicio de excelencia son:

  1. Mantener tu auto limpio.
  2. Contactar al usuario y verificar que es el pasajero correcto.
  3. Preguntarle al usuario si quiere que utilices el navegador o si tiene una ruta preferida.
  4. Prender el aire acondicionado.
  5. Contar con una buena presentación personal.
  6. Recibir ayuda en caso de que lleven equipaje.
  7. De ser posible, se recomienda contar con cables auxiliares y cargadores.

Referencias

  1. Registrarse como Socio Conductor. https://www.uber.com/mx/es/drive/. Consultado el 31 de Mayo de 2020.
  2. Requisitos para conducir. https://www.uber.com/mx/es/drive/requirements/ Consultado el 31 de Mayo de 2020.
  3. Una Guía sobre cómo trasladarse. https://www.uber.com/global/es/cities/mexico-city/. Consultado el 31 de Mayo de 2020

Deja un comentario