Requisitos para entrar al colegio militar Heroico

Principales requisitos para entrar al colegio militar heroico el cual es una institución educativa para militares con la más antigua tradición histórica, está orientada a la formación de profesionales militares de los diferentes rangos, específicamente en el área de administración militar.

Nace a principios del siglo XIX y es a mediados del siglo XX que recibe la distinción de Heroico. Este representa una de las instituciones más importantes de México y es se ha convertido en un símbolo de excelencia y valentía; el animal que representa es el águila. Actualmente estudian allí hombre y mujeres que reciben una formación completa en las artes militares.

Requisitos para entrar al colegio militar

Objetivo

  1. Formar oficiales en Administración militar como subtenientes, comandantes o ayudantes de pelotón en las diferentes armas (infantería, caballería, Artillería, Zapadores, blindada y los Servicios de Policía Militar).
  2. Proporcionar una educación vanguardista e integral que contempla otras áreas, tales como: historia, cultura, geografía y filosofía.
  3. Apoyar a los estudiantes con una infraestructura, equipos y tecnologías variadas y actualizadas. Así como con instalaciones diversas que estén a la punta y sirvan como plataforma de actividades.
  4. Fomentar una alta conciencia de amor a la patria, lealtad, dedicación y  servicio para fortalecer y consolidar las virtudes militares.

Carreras principales

El sistema educativo militar en México contempla diferentes carreras que se imparten en varias escuelas:

Licenciatura en Administración Militar

Esta carrera tiene una duración de cuatro años en los que se instruyen a los postulantes en los quehaceres militares. En el primer año se ofrece el curso básico de formación militar para cadetes que ingresan en las diferentes escuelas militares, en este se imparte la formación inicial, el adiestramiento y la adaptación a la vida militar.

El segundo año se orienta a los aspectos administrativos, técnicos y tácticos y al entrenamiento de campo. En el tercer año de la carrera se profundizan los conocimientos señalados, sobre todo en lo que respecta al servicio militar en el terreno y las corporaciones de armas.

El último año, es el año culmen, aquí ya se está en la capacidad de dirigir compañías.

Opciones dentro de la carrera:

  • Licenciatura en Administración Militar para formar oficiales de armas de
    • Infantería, caballería y arma blindada (hombres).
    • Artillería y zapadores (hombres y mujeres).
    • Servicio de Intendencia (hombres y mujeres).
    • Personal egresado de la escuela militar de Sargentos.

Licenciatura en Seguridad Pública

Esta carrera tiene una duración de cuatro año y es una propuesta que se abrirá desde el 2020. El Licenciado en Seguridad Pública se perfila como un profesional que puede investigar y proceder sobre las problemáticas sociales. Se basa en herramientas metodologías de investigación vinculadas a la prevención de delitos e infracciones de carácter administrativo

Requisitos para entrar

El primer requisito más importante es asumir el compromiso y la responsabilidad con la institución y el estado mexicano. Sin la voluntad de asumir todo el compromiso que esta institución representa es mejor no presentarse a la prueba. Los aspirantes al colegio heroico militar deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad mexicana de nacimiento.
  • Edad comprendida entre 18 y 30 años.
  • Estado civil soltero (hasta finalizar la carrera).
  • Gozar de salud física y mental óptima.
  • Tener el bachillerato culminado.
  • Estatura mínima para los hombres 1,63 mts. y para las mujeres 1,60 mts.
  • Peso de acuerdo a la talla.
  • Ausencia de antecedentes penales.
  • Poseer la cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Aprobar con el puntaje exigido por la institución el examen de admisión (Prueba psicológica, física y cultural).
  • Presentar los documentos exigidos en original o copia certificada (tales como carta de nacimiento, antecedentes penales, título de bachiller, etc.).

Requisitos para entrar al colegio militar heroico

Impedimentos

Esta institución corresponde a uno de los organismos más prestigiosos del estado Mexicano y necesita de un personal capacitado para consolidar los cuadros del ejército. Por eso cumple con una serie de requisitos que pueden restringir el rango de personas que pueden ingresar. Esto corresponde a una serie de impedimentos que son los siguientes:

  • Tener sobrepeso.
  • Presentar alguna enfermedad que afecte la visión lejana, cercana y periférica y que requiera la utilización de lentes permanentes. Así como defectos en la percepción de colores.
  • Dificultad para escuchar
  • Problemas congénitos que incidan en la articulación del lenguaje.
  • Problemas osteoarticulares, tales como escoliosis severas, pie plano y otras que puedan afectar el desenvolvimiento físico del aspirante.
  • Afecciones respiratorias continuas.
  • Problemas cardiovasculares.
  • En el caso de las mujeres el estado de Gravidez.
  • Tener tatuaje en algún lugar del cuerpo que sea visible.
  • Tener perforaciones en cualquier lugar del cuerpo. Se exceptúan los agujeros de los lóbulos del pabellón de la oreja en el caso de las mujeres).

Convocatorias

El Sistema Educativo Militar de México regula los trámites para el procedimiento de admisión. Para ingresar en el Heroico Colegio Militar en México es imprescindible no dejar pasar la convocatoria. La convocatoria se cumple cada año tan solo una vez. Normalmente se realiza en enero. Los pasos a seguir son:

  1. Ingresar en SEDENA por la página web.
  2. Registrarse en Planteles Militares, en el proceso de admisión.
  3. Para validar la postulación, dirigirse a los exámenes.
  4. Realizar los exámenes.
  5. Consulta los resultados para saber si aprobaste.

Todos los trámites correspondientes a los procedimientos de exámenes y la admisión empiezan alrededor del mes de marzo. Todo el proceso llega a su culminación a finales del mes de agosto.

Ubicaciones y datos de contacto

Para llegar al colegio debes ir a:

  • Carretera México-Cuernavaca Km. 22 Col. San Pedro Mártir, Tlalpan, Ciudad de México

Puedes comunicarte al número de teléfono

Su página web es:

Facebook:

El recinto donde se encuentran todas las instalaciones se encuentra en la Ciudad de México. Antes el Heroico Colegio Militar se encontraba en Popotla, estas instalaciones fueron inauguradas en 1920 y permanecieron allí hasta 1976. Luego debió ser trasladado de ubicación a Tlalpan en San Pedro Mártis.

El Heroico Colegio Militar de México es famoso por su prestigiosa y eficiente infraestructura que tiene una arquitectura futurista. Sus soberbias instalaciones de hierro y acero pulido han llamado la atención de cineasta y se han hecho videos como uno de Luis miguel y una película llamada Total recall de 1990.

Deja un comentario