Requisitos para entrar al ejercito

Los soldados de México son los componentes de la tropa del Ejército Mexicano y los encargados de la defensa de la soberanía y el territorio nacional. Estos integrantes del Ejército se encuentran bajo el mando y disposición del presidente del país, quien lleva el cargo de Comandante Supremo.

Requisitos para entrar al ejercito mexicano

Funciones

Los soldados conforman el ejército de tierra de México. Entre los soldados se encuentran el Soldado raso y el Soldado de Primera. Estos son los grados de menor jerarquía dentro del ejército y constituyen las tropas del mismo.

Entre las funciones generales de los soldados se encuentran:

  1. Defender la integridad, independencia y honor de la soberanía nacional.
  2. Defender el territorio nacional.
  3. Responder por la seguridad interior del país.
  4. En casos de desastres en el territorio nacional, implementar el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres (Plan DN-III-E).

Las tropas además, deben reconocer a sus superiores y por lo tanto respetar y obedecer sus órdenes relativas al servicio.

¿Dónde estudiar?

El sistema educativo militar tiene la misión de inculcar en los individuos la conciencia de servicio y el amor a la Patria. El objeto principal de estas instituciones es la educación profesional de los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Este sistema educativo incluye 13 escuelas militares con alternativas de nivel bachillerato. Además se encuentra el Colegio de la Defensa Nacional, el Heroico Colegio Militar y el Colegio del Aire.

Otras de las instituciones educativas para formar parte del ejército son:

  1. Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.
  2. Escuela Militar de Medicina.
  3. Escuela Militar de Ingenieros.
  4. Escuela Militar de Odontología.
  5. Escuela Militar de Enfermería.
  6. Escuela Militar de Transmisiones.
  7. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.
  8. Escuela Militar de Graduados de Sanidad.
  9. Escuela Militar de Clases de Sanidad.
  10. Escuela Militar de Materiales de Guerra.
  11. Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

Los soldados deben instruirse en el menor tiempo posible, de forma que puedan desempeñar su papel rápidamente en los servicios de armas correspondientes.

Requisitos

Según la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), el requisito principal para formar parte de las Fuerzas Armadas mexicanas es contar con el “deseo de servir a la patria y comprometerse con el pueblo de México, para defender la Soberanía Nacional, garantizar la Seguridad Interior y prestar apoyo a la población civil cuando así se requiera.”

Adicionalmente, la SEDENA tiene un listado de requisitos para el ingreso del Instituto Armado, que son los siguientes:

  • Ser mexicano o mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.
  • Ser soltero o soltera y no vivir en concubinato.
  • Tener dieciocho años cumplidos y no ser mayor de treinta.
  • Estar sano y apto clínica y psicológicamente para el servicio de las armas, lo que se acreditará mediante el certificado médico expedido por el Escalón Sanitario correspondiente

Disponer de la siguiente documentación:

    1. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, tratándose de personal masculino mayor de dieciocho años;
    2. Copia certificada del Acta de Nacimiento o copia certificada de dicho documento, tomada del libro donde se asentó su nacimiento, cuya expedición no sea mayor de tres meses;
    3. Clave Única de Registro de Población (CURP);
    4. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral
    5. Certificado de Educación Secundaria.
    6. Constancia de no antecedentes penales o con constancia expedida por la autoridad municipal o delegacional

Tener los conocimientos inherentes a su especialidad, tratándose de personal auxiliar especialista, y acreditarlos mediante Diploma, Certificado, Título y Cédula Profesional o Acta de Examen elaborada por el Organismo donde desea causar alta;

Tener una braza que sea proporcional a la estatura mínima siguiente:

    1. Personal masculino en Unidades, Dependencias e Instalaciones, 1.63 metros;
    2. Personal en la Escuela Militar de Aviación 1.65 metros
    3. Personal femenino en Unidades, Dependencias e Instalaciones, 1.60 metros.

Suscribir el Contrato de Enganche.

Los aspirantes que presenten tatuajes podrán ingresar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, siempre y cuando:

    1. No se encuentren en lugares visibles con el uso de uniforme.
    2. Tenga una dimensión máxima de 10 x 10 centímetros.
    3. Las imágenes no sean ofensivas a la moral o hagan apología del delito.
    4. En caso de que tengan más de un tatuaje, estos no sean mayor del 10% de la superficie corporal.
    5. Los aspirantes a causar alta en los Cuerpos Especiales a que se refiere el artículo 102 de la Ley Orgánica del Ejército y fuerza Aérea Mexicanos, además de los requisitos anteriores, deberán acreditar las pruebas físicas de la especialidad, que determine la Secretaría de la Defensa Nacional

Si los aspirantes a causar alta en el Sistema Educativo Militar son menores de edad (18 años), el Contrato de Enganche debe ser suscrito por el representante legal. Una vez alcanzada la mayoría de edad, el contrato podrá ser ratificado por el aspirante.

Finalmente, el Instituto Militar no acepta personal técnico o especialista mayor de 32 años. Solo se aceptarán dichos aspirantes bajo la justificación del servicio y con la autorización de la SEDENA.

Impedimentos

La Secretaria de Defensa Nacional de México establece límites o impedimentos físicos y médicos que excluyen a algunos ciudadanos del Servicio Militar.

Las denominadas “exclusiones médicas” se clasifican en varias categorías, dependiendo del sistema corporal comprometido.

Las “Exclusiones por parámetros biológicos” establecen que los individuos que no cumplan con las medidas corporales mínimas señaladas entre los requisitos, como la talla y peso, no podrán ser admitidos al Ejército. Además, serán rechazados si presentan alteraciones o enfermedades de la tensión arterial, endocrinas, anomalías genéticas, tumores malignos y lesiones precancerosas, enfermedades reumáticas e inmunes que incapaciten o dificulten el cumplimiento y desempeño de las funciones.

Otras de las exclusiones médicas que limitan el ingreso a la tropa son: Exclusiones de la piel, Neurológicas, del Aparato Digestivo, del Aparato Respiratorio, del Aparato Circulatorio, Del Aparato Locomotor, del Aparato de la Visión, Otorrinolaringológicas, del Aparato Urogenital y de la Sangre y Órganos hematopoyéticos.

Beneficios

Los soldados mexicanos tienen ciertos derechos y beneficios que pueden hacer cumplir a partir del momento en que presentan su alta en la Oficina de Hacienda correspondiente.

Inicialmente, los soldados tienen derecho a recibir vestuario, equipo y el haber íntegro asignado por el Presupuesto de Egresos. Además, a partir del reclutamiento, el personal militar tiene derecho al Servicio médico integral para su persona y beneficiarios.

Por otra parte, el personal de tropa puede obtener reconocimientos y recompensas con motivo de actos sobresalientes en las diferentes actividades que desarrolla en el Instituto Armado.

También se da la posibilidad de ingresar a alguno de los planteles militares de formación, a fin de superarse profesionalmente.

Beneficios Económicos y Prestaciones

Entre los beneficios económicos y prestaciones de los que pueden disponer los integrantes del Ejército están:

  1. Haber y sobrehaber mensual. Para el presente año (2020), el personal de tropa del Ejército es remunerado con un sueldo mensual neto de 11.904 pesos mexicanos.
  2. Primas vacacionales.
  3. Compensación de fin de año.
  4. Fondo de ahorro.
  5. Compensación por servicios.
  6. Seguro de vida.
  7. Seguro colectivo de retiro.
  8. Ayuda para gastos de sepelio en caso de defunción de derechohabientes del militar.
  9. Pagas de defunción en caso de muerte del militar.
  10. Servicio funerario.
  11. Centros de bienestar infantil.
  12. Farmacias económicas.
  13. Tiendas y centros de servicio.
  14. Casa habitación en renta.
  15. Periodos vacacionales y otorgamiento de licencias ordinarias.
  16. Pensión para los derechohabientes en caso de muerte del militar.
  17. Servicios turísticos realizados mediante convenios con sociedades civiles y otras Dependencias Federales.
  18. Becas ISSFAM (para hijos del personal militar con jerarquía de Soldado a Sargento primero.).
  19. Convenios con universidades e instituciones educativas para realizar estudios a nivel superior, maestría y doctorado dependiendo de la escolaridad con que cuente el interesado.
  20. Becas y créditos de capacitación científica y tecnológica dependiendo de la escolaridad con que cuente el interesado.
  21. Préstamos Quirografarios Normal (a partir 1 Año, 2 Meses de tiempo de servicios para jerarquía de Soldado hacia adelante).
  22. Préstamos hipotecarios para personal de tropa con más de 7 años de servicios por parte del Banco del Ejército y con 10 años por parte del I.S.S.F.A.M.

¿Cómo aplicar?

Anualmente se realizan procesos de admisión en los Planteles Militares, que permite a los jóvenes ingresar en cualquiera de los institutos del sistema educativo militar.

Dicho proceso de admisión consta de la aplicación de diversas pruebas entre las que se encuentran:

  1. Examen de capacidad física
  2. Examen médico integral
  3. Exámenes culturales y psicológicos
  4. Examen aeromédico

Además, se requiere la entrega de la documentación original reglamentaria, que incluye acta de nacimiento, credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), clave única de Registro de Población (CURP), constancia de no antecedentes penales y certificado de Educación Secundaria.

Una vez ingresado al Ejército, los ciudadanos firman un contrato donde se especifica su filiación además de circunstancia personales, de acuerdo con las formalidades de las disposiciones legales.

Referencias

  1. Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 2014 (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/html/wo13238.html) Visitado el 11 de Mayo 2020.
  2. Mexican Armed Forces. last edited on 12 March 2020, at 14:55 (UTC). (https://en.wikipedia.org/wiki/Mexican_Armed_Forces)
  3. Reglamento General de Deberes Militares. 1943. (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/html/wo88720.html). Visitado el 11 de Mayo 2020.
  4. Secretaria de la Defensa Nacional. Gobierno de México. 2019. (https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/requisitos-para-el-ingreso-al-instituto-armado). Visitado el 11 de Mayo 2020.
  5. Secretaria de la Defensa Nacional. Calendario del Proceso de Admisión a Planteles Militares “2020”. 2020. (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/544842/Calendario_del_Proceso_de_Admisi_n_al_SEM_reprogramado.pdf). Visitado el 11 de Mayo 2020.
  6. Secretaría de la Defensa Nacional. Sistema Educativo Militar. 2020. (https://www.gob.mx/sedena/articulos/sistema-educativo-militar-31103). Visitado el 11 de Mayo 2020.

Deja un comentario