Trabajar en Canadá

Canadá es uno de los países más estables en América, con excelente desarrollo económico y social; por lo que tener la oportunidad de trabajar en este lugar puede ser muy atractivo y beneficioso para cualquier persona. Para lograrlo de una forma apropiada y exitosa, hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

Trabajar en Canadá

¿Cuánto se cobra en Canadá?

La moneda circulante en este país norteamericano es dólar canadiense y tiene un valor de 1,32 dólares estadounidenses, lo que sirva para tener una referencia. Entender cuánto se puede generar en un mes de trabajo en este país es esencial para tomar una decisión acertada en cuanto a trabajar en este país y qué empleo aceptar.

El salario mínimo en Canadá es en relación a la hora y no al mes, y puede variar según la región. El sueldo mínimo por hora más bajo es de 11,36 dólares canadienses (8,59USD) y el máximo posible es de 15 dólares canadienses (11,38USD). Esto significa que mensualmente el ingreso puede oscilar entre 905 y 1200 dólares canadienses.

Sin embargo, el salario medio que se percibe en Canadá es diferente, aproximadamente 2300 dólares canadienses; bastante superior al mínimo. Por supuesto, el ingreso tiene mucho que ver con el sector laboral y el nivel del trabajador.

¿Qué necesito para trabajar en Canadá?

Para poder trabajar en Canadá es necesario tener una visa, que no es opcional. Hay diversas opciones de visa según la nacionalidad y la condición del extranjero. Algunas de las opciones de visados son las siguientes:

  • Visa de Estudiante: este visado permite trabajar siempre y cuando el estudiante forme parte de un curso de formación profesional en un instituto consolidado. No puede ser un curso de inglés. Con este tipo de visado, el estudiante puede trabajar durante 20 horas a la semana durante su periodo académico y 40 horas durante las vacaciones.
  • Vsa Working Holiday: que aplica para jóvenes menores de 35 años para residir en Canadá durante 12 meses y poder trabajar. Es necesario tener pasaporte de España, Chile o Costa Rica. Esta visa depende de un sorteo que realiza el país.
  • Visa Post-Graduate Work Permit: es una visa para personas que se acaban de graduar de un estudio con una duración superior a 8 meses. El extranjero puede optar a una estadía entre 8 meses y 3 años.

¿De qué puedo trabajar en Canadá?

Las opciones de trabajo en este país son muy variadas y las alternativas del extranjero dependen completamente de sus condiciones: nivel de inglés o francés, preparación académica, experiencia laboral, entre otros. Si el nivel del idioma es alto y el extranjero tiene una carrera, tiene buenas oportunidades en su área.

Sin embargo, en el caso de que no se tenga mucho dominio del idioma, es posible aplicar a ciertos trabajos como los siguientes: au pair, auxiliar de limpieza, ayudante de cocina, bartender, entre otros.

¿Cómo hacer el currículo?

Como en cada país, en Canadá existe cierta estructura para la elaboración apropiada de un currículo, que conviene en gran medida conocer para mejorar sustancialmente las oportunidades de encontrar un empleo. Las características más importantes de este documento es que debe ser conciso, directo y contrastable.

Lo más aconsejable es que el currículo tenga tan sólo una hoja en donde se incluyan los siguientes elementos:

  • Datos
  • Experiencia Laboral
  • Formación
  • Habilidades
  • Disponibilidad
  • Referencias

Es apropiado destacar en negritas aquellos factores que se relacionen de manera directa con el empleo al que se está optando. Además, es importante tener en cuenta que no se estila en Canadá que en el currículo se incluya una fotografía.

Certificados según el sector laboral

Según el tipo de trabajo al que se desea optar, es muy importante que se tenga en cuenta que pueden ser necesarios ciertos certificados. Entre los que se pueden llegar a necesitar destacan los siguientes:

  • Manipulación de alimentos
  • Permiso para venta de alcohol

Usualmente, este tipo de certificados se obtienen mediante cursos cortos, que pueden ser presenciales o en línea. Corresponde hacer una investigación específica según el tipo de trabajo al que se aspira.

Elección de la Ciudad

En general, Canadá es un país hermoso y también de excelentes oportunidades; sin embargo, es posible tener mejores oportunidades de trabajo al seleccionar una región según las características de ésta y el perfil de trabajo. Así mismo, es cierto que dependiendo de la ciudad se puede conseguir una mejor remuneración, pero es necesario cotejar con los gastos que pueden ser superiores también.

Entre las ciudades más recomendables para vivir y trabajar en este país del Norte de América, destacan: Vancouver, Toronto, Montreal y Whistler. Sin embargo, es importante evaluar diversos factores para poder elegir una ciudad que sea conveniente:

  • Vancouver: es una ciudad hermosa, con abundantes zonas verdes, y muy segura; sin embargo, el costo de vida es un poco alto. Tiene excelentes alternativas para estudiar.
  • Toronto: es una región multicultural, por lo que hay mucha aceptación hacia los extranjeros. Esta ciudad ofrece excelentes oportunidades de trabajo de todo nivel, aunque el costo de vida es un poco alto.
  • Montreal: en esta ciudad hay un excelente desarrollo gastronómico, así que si se desea comer bien o trabajar en este sector, es una excelente opción. Es una ciudad multicultural, donde se habla inglés y francés. También es una ciudad con mucho desarrollo del entretenimiento.
  • Whistler: es una ciudad bastante pequeña, con poco más de 11.000 habitantes; pero gracias a sus paisajes, es un lugar muy turístico, por lo que existe una buena cantidad de trabajos disponibles para trabajar en este sector. Sin embargo, el costo de la vida es un poco alto y la mayoría de los trabajos son por temporada.

Empleos con más demanda

Para decidir viajar a Canadá para trabajar, es muy importante conocer cuál es el contexto laboral y eso incluye, las áreas de trabajo con mayor desarrollo y expansión. En los últimos años, se ha notado cierto aumento en la demanda de trabajo en ciertas áreas.

Una de las áreas con mayor desarrollo laboral es la tecnológica e informática, donde predominan las ofertas de desarrolladores web, ingenieros en software y de este estilo. Otras ofertas comunes son: técnicos industriales, conductores, asistentes administrativos, consultores de negocios, venta, banca, entre otros.

Requisitos para visa de trabajo en Canadá

Los requisitos para poder optar a una visa de trabajo dependen de varios factores, de la procedencia del extranjero y del tipo de actividad que se quiere realizar en Canadá, así como el tiempo que se prevé estar en el territorio canadiense. Por ejemplo, en el caso de tener nacionalidad mexicana o estadounidense, es mucho más sencillo optar a un trabajo en Canadá gracias al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Para acceder a un trabajo mediante el PTAT, es necesario:

  • Ser mexicano y residir en México.
  • Tener mínimo un año de experiencia en trabajos de agricultura.
  • Tener hijos y matrimonio.
  • Vivir en una zona rural.
  • Aprobado primero de preparatoria.

Existen otras visas y los requisitos dependen del tipo de visa, pero la mayoría de estas tienen en común los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • No tener antecedentes penales.
  • No tener la intención de quedarse más tiempo del estipulado en el territorio canadiense.

Bolsas de trabajo

Para tener las mejores oportunidades laborales resulta muy importante acceder a bolsas de trabajo, que significan una base de datos con una gran cantidad de ofertas de empleo, accesibles de manera muy simple al día de hoy.

Como en todas partes en la actualidad, en Canadá la forma más habitual de buscar empleo es a partir de plataformas online. La red social LinedIn es una muy buena herramienta para proyectarse como trabajador y buscar un empleo. También se pueden tener en cuenta algunas de las siguientes plataformas:

  • Canadajobs
  • Hcareers
  • Monster
  • Simplyhired
  • Indeed
  • Jobsincanada
  • Kijiji
  • Facebook

La estrategia de buscar empleo en una bolsa de trabajo ha resultado ser mucho más eficiente, por la gran cantidad de información a la que se tiene acceso; en contraposición con la búsqueda de empleo a través de otros medios.

Convocatorias

Las convocatorias son también una excelente oportunidad de encontrar buenas ofertas de trabajo en Canadá. En ocasiones, ciudades u organizaciones abren convocatorias para extranjeros con perfiles específicos que deseen trabajar en Canadá.

En el caso de los ciudadanos mexicanos, pueden estar atentos a las convocatorias que la Secretaría del Trabajo y previsión Social de México anuncia como oportunidad para vivir y trabajar un periodo de tiempo en algunas ciudades de Canadá. Así mismo, en la plataforma de quebecentete.com es posible encontrar convocatorias para trabajar en la ciudad de Québec, que pueden aplicar para otras nacionalidades también.

Como política de Estado, Canadá ha determinado recibir inmigrantes como fuerza de trabajo entre los años 2019 y 2021, por lo que las convocatorias serán una excelente opción para encontrar un empleo. Sobre todo, teniendo en cuenta que el proceso de postulación y selección se puede realizar desde el extranjero y solo viajar a Canadá cuando el extranjero sea seleccionado. Otras de las plataformas que se puede consultar para verificar convocatorias es moncompte.quebecentete.com.

Trabajos para mujeres

En Canadá, no existe tanta diferencia en las condiciones laborales entre hombres y mujeres como se puede percibir en otros países. Por lo que, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para encontrar trabajo y con la misma remuneración.

De hecho, en muchas de las convocatorias que presentan en Canadá, animan a las mujeres a postularse; sobre todo en áreas que tradicionalmente son dominadas por los hombres como: tecnología, salud, manufactura, agricultura, entre otros. Así que, en este país, las oportunidades laborales para las mujeres son bastante favorecedoras.

Deja un comentario